Ley de Parkinson y por qué ahorrar a fin de mes no funciona

¿Te has preguntado por qué nunca te sobra plata a fin de mes? Paradójicamente, incluso cuando hay más ingresos o un aumento de sueldo, muchas personas dicen que llegan al día 30 con el "dinero justo" y que es "imposible ahorrar". Esto responde a un principo llamado Ley de Parkinson.

¿Qué es la Ley de Parkinson?

La Ley de Parkinson fue enunciada por Cyril Northcote Parkinson en 1957 y está dividida en 3 leyes fundamentales:

  • "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
  • "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
  • "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia". 

Al aplicarlo a las finanzas personales, nos enfocaremos en la segunda ley fundamental: "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".

La ley indica que mientras más dinero recibes, más dinero gastas y más compromisos financieros tienes. Esto provoca que llegues a fin de mes con 0 pesos o, peor aún, debiendo plata y con números en rojo.

Un ejemplo de la Ley de Parkinson

Digamos que el 🐷Chanchito Snacks gana $500.000, pero llega justo a fin de mes con sus gastos y no logra ahorrar dinero. Él es muy bueno en lo que hace y producto de su buen desempeño le suben el sueldo a $750.000. ¡Felicitaciones!

Entonces decide que ahora puede cambiarse a un departamento más grande, suscribirse al plan premium del tv-cable y cambiar el auto. Subió su "nivel de vida" y es un chanchito más taquilla. 

¿Qué sucede entonces? Vuelve a quedar justo con la plata para llegar a fin de mes, ya que al subir sus ingresos subió sus gastos. La Ley de Parkinson se cumple y el 🐷Chanchito Snacks sigue sin poder ahorrar. Esto explica por qué nunca te sobra dinero a fin de mes.

¿Cómo le ganamos a la Ley de Parkinson?

Para enfrentarse al comportamiento de gasto que afirma la Ley de Parkinson, es necesario ser proactivo con nuestro dinero. Para esto puedes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Presupuesta

Haz un presupuesto donde dividas tus gastos entre lo que necesitas para vivir, lo que quieres para disfrutar y lo que debes ahorrar. Puedes basarte en el presupuesto 50/20/30 o en el presupuesto 60/40 para comenzar.

Paso 2: Págate a ti primero

Cada vez que recibas tu sueldo lo primero que debes hacer es separar el dinero que tienes considerado para ahorrar. Ya vimos que dejar el ahorro para fin de mes no funciona, porque es muy difícil que te sobre dinero.

Paso 3: Repite

Si llega más dinero a tu vida, ya sea por un cambio de trabajo o un aumento de sueldo, vuelve a repetir el paso 1. Es decir, con cada incremento de ingresos que tengas, deberías poder presupuestar para poder ahorrar más y no gastar todo ese aumento en "subir tu nivel de vida".

Te invito a animarte y probar estos pasos, de forma que puedas comenzar a entrenar tu músculo financiero. No importa si comienzas ahorrando un 1%, 5% o 10% de tu sueldo al mes, ¡lo que importa es que comiences ya! 

Sigue a @SnacksFinancieros en Instagram y conversemos.