¿Qué es un sinking fund y por qué deberías tener uno?

Si bien invertir tu dinero es sumamente importante, tarde o temprano tendrás que financiar grandes gastos a corto plazo (ya sea por gusto o necesidad). Una buena forma de ordenar esas platas es ahorrar a través de un sinking fund.

¿Qué es un sinking fund?

En finanzas personales, un sinking fund es una estrategia de ahorro para gastos planificados. Esta consiste en guardar una cantidad fija de dinero cada mes con un objetivo específico en un plazo determinado.

Algunos ejemplos de objetivos para tu sinking fund pueden ser:

  • Comprar un auto o moto
  • Ahorrar para vacaciones a fin de año
  • Tener fondos para los regalos de Navidad
  • Realizar una renovación de los muebles de tu casa

¡Vamos un paso más allá! Dígamos que tienes un computador hace un par de años y sabes que pronto llegará el momento de reemplazarlo. En base a esa información puedes armar un pequeño plan:

  • Objetivo: Cambiar computador
  • Ahorro objetivo: $600.000
  • Plazo objetivo: 12 meses

Para lograr el objetivo de cambiar tu computador a final de año debes ahorrar $600.000, es decir, ahorrar $50.000 mensuales en tu sinking fund (al cuál le puedes decir "fondo computín" o como prefieras 😛). ¡Listo! Ya tienes tu sinking fund en marcha.

¿Por qué es importante un sinking fund?

Un sinking fund te permite planificar tu ahorro para pagar en efectivo aquellos grandes gastos contemplados en el corto plazo, evitando que te endeudes, respetando tu presupuesto y contribuyendo a tener una buena salud financiera

En lo personal, yo prefiero ahorrar y luego gastar (en lugar de recurrir a crédito y después preocuparme de cómo pagarlo). ¿Por qué? Porque prefiero usar dinero que tengo hoy y no gastar plata que "espero" tener en el futuro.

¿Dónde ahorrar tu sinking fund?

Como es un ahorro de corto plazo puedes dejarlo en tu misma cuenta corriente. Aunque, para evitar tentaciones de gastarlo antes de alcanzar tu objetivo, yo te recomendo que lo guardes en otro lugar. Por ejemplo, en depósitos a plazo, fondos money market o en sobres en tu casa.

Sinking fund vs. fondo de emergencias

Ojo, un sinking fund no es un fondo de emergencias. La principal diferencia entre ambos yace en el objetivo de cada uno. 

Mientras que el sinking fund tiene definido en qué se gastará, cuánto y cuándo, el fondo de emergencias es un ahorro o "colchón financiero" que te permite enfrentar las cosas inesperadas que puedan surgir en tu camino. 

Es decir, uno es un ahorro para un fin específico y el otro es un ahorro para contingencias.

¿Conocías el concepto sinking fund? Conversemos en Instagram a través de @SnacksFinancieros.