¿Qué significa tener un correcto mindset financiero?


Para el gurú de las finanzas personales Dave Ramsey, la correcta gestión financiera de las personas está condicionada en un 20% por su conocimiento y en un 80% por su comportamiento con el dinero. ¿Y qué define cómo las personas se comportan con su plata? Su mindset financiero.

¿Qué significa mindset?

El concepto "mindset" no es otra cosa que la mentalidad o programación mental que tenemos las personas sobre un determinado tema, la cual se basa en un conjunto de pensamientos y creencias que moldean la forma en cómo pensamos y actuamos al respecto.

Mindset = Mentalidad



¿Qué es el mindset financiero?

Si amplicamos el concepto de mindset a las finanzas personales, podríamos definir el mindset financiero como la mentalidad o programación mental que tenemos sobre la plata. Esta se basa en una serie de principios que condicionan nuestro comportamiento con el dinero y nos impulsan a tener una buena salud financiera.

Mindset financiero = Mentalidad sobre el dinero

La relevancia de un correcto mindset financiero es su impacto directo en cómo alcanzamos nuestros objetivos, ya que moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar frente al dinero. 

Una mentalidad positiva facilita la toma de buenas decisiones para superar los diferentes escenarios y desafíos que se te presentan. Esto genera sentimientos como empoderamiento, control y optimismo.

Por el contrario, una mentalidad negativa previene que tomemos acción y nos paraliza con sentimientos como miedo, intimidación o procastinación, llevándonos incluso a ignorar nuestras finanzas personales.  



Principios para un correcto mindset financiero

Mi mindset financiero se basa en 3 simples principios que aplico día a día en todas mis decisiones relacionadas al dinero. Te comparto mis "mandamientos financieros" para que te animes a aplicarlos:

1. Vive con menos de lo que ganas (e invierte el resto)

Significa que tus gastos deben ser menores a tus ingresos. La diferencia entre lo que ganes y lo que gastes será tu margen para ahorrar e invertir, impulsando el crecimiento de tu patrimonio a lo largo del tiempo. Mentalízate, aplícalo y transfórmalo en un hábito.

2. Siempre págate a ti primero

Ahorrar a fin de mes no funciona. Separar el dinero que usarás para tus objetivos financieros debe ser una prioridad, de la misma forma que pagas tu arriendo, tus cuentas o tus deudas. Cómo regla, siempre págate a ti primero, luego paga tus obligaciones y utiliza el resto del dinero para lo que quieras. Automatiza este principio: Pay yourself first!

3. Nunca inviertas en algo que no entiendas

El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett, dijo una vez: "El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo". En un mundo digital que ofrece muchos tipos de inversiones y expertos dispuestos a vendértelas, lo mejor es averiguar antes de actuar (después de todo es TU DINERO el que está en juego). Infórmate, comprende y decide. Si no lo entiendes, no inviertas ahí, así de simple.


¿Qué principios componen tu mindset financiero? Cuéntame en los comentarios o conversemos en Instagram a través de @SnacksFinancieros.