Presupuesto 60/40, una sencilla fórmula para tus finanzas personales

Las finanzas personales son personales, es decir, no hay una fórmula única para todos. Cómo organizar tu dinero va a depender de tu situación y tus objetivos, por lo que el tipo de presupuesto que uses debe ser el que más te acomode.

¿Qué es el presupuesto 60/40?

Ya te conté del presupuesto 50/20/30, pero no es el único modelo que hay. Esta vez conversaremos del presupuesto 60/40, una forma muy simple de organizar tu dinero e ideal para los que están comenzando a ocuparse de sus finanzas.

Popularizado por el ex-editor de MSN Money, Richard Jenkins, el presupuesto 60/40 indica que tu plata mensual debería estar dividida en dos grandes categorías: 60% para tus gastos básicos y 40% para todo lo demás. 

Un 60% para tus gastos básicos

Los gastos básicos son todos aquellos gastos que son esenciales para vivir. Aquellas necesidades como vivienda, comida, salud y transporte. 

El presupuesto 60/40 indica que esta categoría debería cubrirse mensualmente con el 60% de tu sueldo (por eso también se le conoce como la "solución del 60%").

Un 40% para todo lo demás

Esta segunda categoría está dividida en 4 subcategorías de 10%, enfocadas en distintos objetivos financieros. 

  • 10% debería destinarse para la jubilación. En el caso de Chile, esta parte debería ser adicional a lo que cotizas obligatoriamente en tu AFP (por ejemplo, en un APV o Ahorro Previsional Voluntario).
  • 10% debería enfocarse en inversiones a mediano y largo plazo, como pie de propiedades o capital para un futuro negocio.
  • 10% debería ir a ahorros a corto plazo, como vacaciones o estudios.
  • 10% deberías gastarlo en lo que se te dé la gana. ¿En lo que quiera? Sí, en lo que tú quieras. YOLO!

¿Cómo aplicar el presupuesto 60/40?

Hagamos un ejemplo de cómo podría verse este presupuesto:

El presupuesto 60/40 es un excelente punto de partida para comenzar a ordenar tus finanzas personales, ya que en resumen separa tus gastos en dos grandes grupos. Una forma simple y efectiva para tomar el control de tu dinero. 

¿Te animas a usarlo? Conversemos en Instagram a través de @SnacksFinancieros.