¿Qué es el APV? Una excelente opción de inversión a largo plazo

El mantra es simple: Vive con menos de lo que ganas, invierte el resto. Pero, ¿cómo comienzas a invertir? Una vez que tengas tu fondo de emergencias completo, uno de tus siguientes objetivos financieros podría ser maximizar tu APV.

¿Qué es el APV?

El APV o Ahorro Previsional Voluntario es un ahorro para la jubilación, complementario a las cotizaciones obligatorias que realizan todos los chilenos en sus AFP. La idea es que a través de aportes voluntarios adicionales puedas mejorar tu pensión.

¿Por qué invertir en APV?

¡Porque te da plata gratis! ¿Cómo así? El Estado te premia por utilizar este tipo de ahorro y no sacarlo hasta tu jubilación. Existen dos opciones al momento de invertir en APV: el régimen A y el régimen B.

APV régimen A (APV-A)

Si elijes que tu APV sea de Régimen Tributario A, puedes recibir una bonificación estatal correspondiente al 15% de los depósitos que hayas realizado durante el año (con un máximo de 6 UTM). Por ejemplo, si ahorras $1.000.000, el Estado te bonificará con $150.000. Sí... Es real... ¡Un premio a tu ahorro!

APV régimen B (APV-B)

Por otro lado, si elijes que tu APV sea de Régimen Tributario B, el Estado hace una rebaja en tus impuestos proporcional a lo que hayas ahorrado. Generalmente esta opción se recomienda para personas con ingresos líquidos sobre los $2.500.000 mensuales.

El régimen tributario que escojas va a depender de cuánto ganes y cuánto estés dispuesto a ahorrar. Sin embargo, para una gran mayoría de los chilenos siempre va a convenir el régimen A (ojo, no tiene un monto mínimo para comenzar, así que juegue).

¿Quién puede invertir en APV?

Todas las personas puede invertir en APV, ya sea trabajadores dependientes o independientes. Sin embargo, para obtener sus beneficios tributarios es necesario estar cotizando en tu AFP.

¿Se puede retirar la plata del APV antes de jubilarse?

Sí, puedes retirar la plata de tu APV antes de la jubilación. Eso sí, deberás devolver los beneficios que te entregó el Estado y pagar impuestos. Esto se debe a que el APV tiene por objetivo mejorar tu pensión y las bonificaciones son incentivos para que no saques ese dinero. 

¿Dónde contratar un APV?

Puedes contratar tu APV en diferentes entidades, incluidas:

  • AFP (administradoras de fondos de pensión)
  • Compañías de seguros
  • Bancos
  • Administradoras de fondos mutuos

  • Administradoras de fondos de inversión

En resumen...

El APV es una excelente inversión a largo plazo. Más allá del 15% de bonificación que te regala el Estado, tu dinero invertido genera rentabilidad y va creciendo en el tiempo gracias al interés compuesto (sumado a que las comisiones son muy bajas y que puedes sacarlo si es que lo estimas conveniente).

Soy un fan del APV porque me encanta tener rentabilidad por el menor costo posible jejeje 🐷💸 ¿Conocías el Ahorro Previsonal Voluntario? Conversemos través del Instagram @SnacksFinancieros.