5 tips para dominar tus finanzas personales


La gestión activa del gasto y ahorro de tu dinero es lo que se conoce como finanzas personales, una disciplina fundamental que entrega control, tranquilidad y libertad a tu vida. 

¿Pero cómo puedes manejar correctamente tu plata si nadie te ha enseñado? A continuación te dejo 5 tips para dominar tus finanzas personales y comenzar a aplicarlos hoy mismo.

1. Vive con menos de lo que ganas (e invierte el resto)

Este es un consejo simple, pero no significa que sea fácil. Se trata de tener una relación consciente con tu dinero y gastar menos de lo que ganas con tus ingresos, de modo que siempre tengas un margen para ahorrar e invertir.

Por ejemplo, si ganas $700.000 mensuales deberías intentar vivir con $600.000. De esta forma tendrás $100.000 para ahorrar e invertir a futuro, dependiendo de cuál sea tu objetivo financiero

Te recomiendo que siempre te "pagues a ti primero". ¿Cómo es eso? Significa que cada vez que recibas tu sueldo, lo primero que debes hacer es separar la cantidad que tienes pensada para tu ahorro. Puedes conocer más de este concepto en el libro El Hombre Más Rico de Babilona (George S. Clason).

2. Ten un registro de gastos

Un registro de gastos es una bitácora donde anotas cada pago o compra que realizas durante el mes, clasificando dichos gastos en diferentes categorías. Su objetivo es poder medir, controlar y mejorar tu comportamiento con el dinero.

Es importante porque te permite saber a dónde destinas cada peso que gastas. Además, desde un punto de vista filosófico, te ayuda a descubrir si tus gastos están alineados con tus valores. Es decir, si las cosas que compras son cosas que realmente entregan valor a tu vida.

Teniendo claro tu comportamiento con el dinero, puedes armar un presupuesto, protagonista del siguiente tip para dominar tus finanzas personales.

3. Arma un presupuesto

Un presupuesto es una herramienta que asigna un destino específico a cada peso que tienes. Puedes utilizar tu registro de gastos como una guía para saber cómo comenzar a armar tu presupuesto.

Hay varios modelos que puedes seguir para ordenar tu plata, los cuáles se basan en asignar porcentajes a grandes grupos de gastos (necesidades, lujos, deudas, ahorros, etc). 

Ya te he contado en este blog del presupuesto 50/20/30 y del presupuesto 60/40. Revisa los artículos para saber de qué trata cada uno.

4. No abuses de la tarjeta de crédito

Antiguamente, uno ahorraba para comprarse lo que quería, pero con la llegada de la "magia" de la tarjeta de crédito el paradigma dio un giro de 180 grados. En la actualidad, cada vez es más común recurrir a crédito y obtener de inmediato lo que queremos. 

Este fenómeno es conocido como la gratificación instantánea, donde preferimos satisfacer inmediatamente nuestras ganas de comprar algo en lugar de retrasar ese deseo por algo más valioso en el futuro. 

Al recurrir constantemente a créditos para comprar cosas, estamos gastando dinero que supuestamente tendremos en el futuro. Sin embargo, ¿qué pasa si esa plata que tenemos considerada no llega, ya sea debido a despidos, emergencias o reducción de ingresos? Ahí comienza la avalancha del endeudamiento.

La recomendación es usar crédito lo menos posible. Si tienes ganas de comprarte algo, es mejor ahorrar y pagarlo en efectivo. Si por alguna casualidad tuviste que usar la tarjeta de crédito, preocúpate de siempre tener los pagos al día y no comprar en cuotas.

5. Gasta de forma consciente

Este es el punto donde el minimalismo y las finanzas personales se unen. No se trata de privarte de cosas, pero sí de que tus gastos estén alineados con las cosas que valoras. 

Por ejemplo, si eres amante de los libros, un librero bonito lo disfrutarás mucho más que un auto de lujo. Por otro lado, si amas viajar, quizás disfrutes más realizar escapadas mensuales fuera de tu ciudad en lugar de comprar ropa de diseñador.

Gastar de forma consciente es un ejercicio personal, ya que el valor que entregamos a las cosas varía de persona en persona. Cada vez que compres algo, tómate un tiempo para pensar: "¿qué valor le entrega esto a mi vida?".

Preocuparte y ocuparte de tus finanzas personales depende completamente de ti. ¿Por qué? Porque nadie más que tú pondrá tu dinero como primera prioridad. Si conoces a alguien que le pueda servir este artículo no dudes en compartirlo y decirle que siga a @SnacksFinancieros en Instagram.