¿Dónde ahorrar tu fondo de emergencias?

Si perdieras tu empleo hoy, ¿por cuánto tiempo podrías estar sin trabajar? ¿Tienes suficientes ahorros para financiar una operación de urgencia? ¿Y qué tal si se revientan las tuberías de tu casa y necesitas repararlas? Todas estos desafíos pueden ser enfrentados con una gran arma: tu fondo de emergencias.

Un fondo de emergencias es un ahorro destinado exclusivamente a cubrir costos urgentes y esenciales para vivir; un escudo protector frente a lo inesperado. La recomendación general es que sea equivalente a 3-6 meses de tus gastos básicos y que se encuentre en una cuenta separada a la que utilizas diariamente.

¿Dónde deberías guardar tu fondo de emergencias?

Si bien, no deberías tener este dinero en tu cuenta corriente de uso diario, guardarlo literalmente "bajo el colchón" tampoco es buena opción. Tu fondo de emergencias debe ser ahorrado en instrumentos financieros sin riesgo y de fácil acceso, de modo que no pierdan su valor y estén disponibles rápidamente para cuando los necesites.

Aquí te dejo 2 opciones de instrumentos financieros donde ahorrar tu fondo de emergencias:

1. Fondos money market

Son fondos mutuos conservadores que invierten principalmente en activos de renta fija, por lo que son muy seguros, pero con baja rentabilidad. 

La ventaja de los fondos money market es que tienen liquidez inmediata, es decir, te permiten sacar tu dinero cuando lo necesites y sin cobrarte un costo de retiro. Puedes contratar este producto en tu banco o en la mayoría de las administradoras de fondos.

Ojo, al ser un fondo mutuo tienen un costo de administración.

2. Depósitos a plazo

Son instrumentos de ahorro donde le pasas tu dinero al banco para que lo "guarde" y te lo devuelve en un plazo determinado con un pequeño interés a tu favor. Sin embargo, si quieres sacar tu plata antes de lo acordado, deberás pagar una penalización. 

Hay diferentes plazos, desde 7 días a 365 días, siendo el de 30-35 días el más común. Mientras mayor es el plazo, más es el interés que ganas. Puedes contratar este producto en diferentes bancos, por lo que te recomiendo cotizar y quedarte con el que te entregue mayor rentabilidad

¿Ya comenzaste a ahorrar tu fondo de emergencias? Déjame tu comentario y conversemos en Instagram a través de @snacksfinancieros.